Su navegador no acepta javascript
29 de septiembre de 2020
Agenda de Eventos
 
Gastronomía

Migas y Gachas

Migas y Gachas Las excelencias culinarias de Huélago se centran en la tradicional olla, migas y gachas. De las carnes, destaca el asado de cordero. Uno de sus platos típicos son las criadillas. Estas recetas se acompañan del vino que se elabora en el lugar. Por San Marcos en la puerta de la iglesia se ofrecen las rocas bendecidas. Los huelaguenses gustan de sus tradiciones, pero miran al futuro. Recientes estudios propician su terreno para el cultivo de un hongo muy gastronómico de sabor suave y dulce, que se da en estas tierras, ofrecido como tapa en los bares.
Los vecinos y vecinas de Huélago, son gentes de buen comer. Este pueblo cuenta con una tradición culinaria de gran envergadura.
Huélago es conocido por su buena mesa y por su buen vino, elaborado en estas mismas tierras, con una acertada combinación de tempranillo y cabernet Sauvignon en la Finca de San Torcuato. Los mejores momentos para degustarlo son durante las Fiestas de San Marcos y San Juan Bautista.

Andrajos

Andrajos: Ingredientes para 4 personas:
300 Gramos de harina
Medio kilo de patatas
Una liebre, conejo, pollo (1 kg)
Un pimiento seco
Dos dientes de ajo
Un poco de cebolla
Aceite, sal y una pizca de pimienta.
Vamos a cocinar.
- Para la masa (andrajos)
Se calienta un poco de agua, se echa la harina en un bol, se hace un hueco en medio y cuando el agua esta caliente se le añade a la harina y se hace la masa, que debe de quedar para que pueda estirarse encima de la mesa. Se va estirando muy fina y se cortan en trozos dejándose orear.
- El guiso:
Se pone la sartén en el fuego con el aceite, se fríe el pimiento seco y el ajo, sacándose para molerlo.
Se fríen la carne y se saca. Se marean las patatas y la cebolla, se le echa el agua y la carne para que hierva el tiempo necesario para que quede tierna, según sea de liebre, conejo o pollo.
Se echan las tortas (andrajos) estirándolas hasta que queden trozos de unos cinco centímetros.
Cuando empieza a hervir, se le da unos toques con la rasera por si algunos trozos son muy grandes. Se cuece durante un cuarto de hora, se le echa el pimiento y el ajo todo molido con un poco de agua, pimienta molida al gusto y se aparta.
Que les guste y buen provecho.
También se puede hacer con bacalao.

Arroz con leche

Arroz con leche Ingredientes.
1 litro de leche.
1 palo de canela
100 gr. De arroz.
6 cucharadas de azúcar.
Canela en polvo.

Modo de hacerlo.
Poner a cocer la leche con el palo de canela y una cascara de limón o naranja.
Hervir el arroz en agua durante cinco minutos, escurrirlo y refrescarlo con agua fría.
Volver a poner en el cazo y añadirle la leche hirviendo dejándolo cocer a fuego suave durante 45 minutos, moviendo frecuentemente. Cinco minutos antes se le echa el azúcar y se sigue moviendo. Si queda muy espeso se añade un poco de leche hirviendo.
Retirar del fuego y colocar el arroz en una fuente. En el momento de servir espolvorear canela en polvo al gusto.

Dulce del día de los Santos

Dulce del día de los Santos Calabaza, membrillo y cáscara de sandía. Se lava todo en agua de cal (para que no se rompa al cocer), se ponen todo junto pelado y partido, (la cáscara de sandía se le quita la cascarilla verde), una ramita de canela, una cáscara de naranja y se cuece todo durante unos 20 a 25 minutos. A media coción se echa el azúcar en proporción, como a los boniatos, siempre el azúcar tostada, se les puede echar más azúcar a gusto del consumidor.

Pestiños

Pestiños INGREDIENTES.
Aceite un vaso
Vino un vaso
Anís en grano 15 grs.
Harina 300 grs.
Miel 250 grs.
El vaso que sea pequeño de un decilitro.
Modo de hacerlos.
Ponemos a freír el aceite con una cáscara de limón hasta que este frita, se retira del fuego y se echa la matalahúva. En un barreño se pone el aceite ya frío, se mezcla el vino y se añaden 250 grs. de harina, se hace una masa fina y se deja reposar media hora, Transcurrida esta se estira la masa con el rodillo hasta dejarla del grosor del canto de una moneda, se cortan unas tiras de cinco o más centímetros de largo por tres o cuatro de ancho y se van colocando en una mesa espolvoreada de harina previamente. Cuando se tienen todos hechos se pone la sartén con abundante aceite y cuando este bien caliente se fríen echándolos uno a uno, juntándolos antes por los extremos contrarios. Se ponen a escurrir en papel absorbente y se dejan enfriar. En un cazo se pone la miel y tres cucharadas de agua se deja que rompa a hervir y se retira a un lado del fuego para que hierva muy despacio, en este almíbar se van introduciendo los pestiños dejándolos bañar bien en la miel, se ponen a escurrir en una rejilla, cuando todos están bañados se espolvorean de azúcar glasee y se dejan en una fuente.

Potaje de garbanzos con bacalao

Potaje de garbanzos con bacalao ½ kilo de garbanzos en remojo (24 horas)
½ kilo de bacalao, desalado ( 48 horas antes cambiándole el agua)
2 tomates
2 pimientos verdes
2 cebollas no muy grandes 1 cabeza de ajo
2 dientes de ajos más
1 pimiento choricero.
1 clavo.
1 hoja de laurel.

Modo de hacerlo.
Se ponen los garbanzos en la olla con agua caliente y se le echa el pimiento choricero, la cabeza de ajos, el bacalao en trozos y una hoja de laurel. Se cuece todo hasta que los garbanzos estén tiernos. En olla exprés durante ½ hora.
Se pica la cebolla, el pimiento verde y el tomate, se añade a la olla junto con un poco de aceite.
Se saca el pimiento choricero y se muele con el ajo y se añade de nuevo a la olla. Se puede añadir unas patatas cortadas en trozos pequeños y dos alcachofas cortadas igualmente. Se deja hervir durante 15 minutos y listo para comer.